Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/20/d344048292/htdocs/OJEDAARCEO/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5763
684 361 898 info@ojedayarceo.com

En los últimos años ha habido una proliferación del uso de la palabra “mediación”, si bien su práctica real y diaria no termina de implantarse.

Hoy por hoy, un cauce que permitiría impulsar su divulgación y uso es el intrajudicial, puesto que la derivación a mediación por parte de un juez, dotado de autoridad, conocimiento e imparcialidad, permitiría a los ciudadanos no sólo a conocer la posibilidad de otras alternativas (que la mayoría de las veces ni se plantean), sino a asistir al menos a una sesión, la informativa, y comprender que otras alternativas están abiertas y al alcance de sus manos. Asimismo, le conferiría cierto prestigio, al ser recomendada su práctica por una persona perteneciente al mundo de la justicia, contrarrestando la imagen “pseudo” que muchas veces se pretende asociar a la mediación.

El registro de Mediación Familiar del Gobierno de Canarias, sin duda, constituye una herramienta útil para este propósito pues facilita un turno de oficio, un listado de profesionales a los que el juez puede derivar. No obstante, dicho registro no funciona como cabía esperar; somos muchos los profesionales que estamos inscritos en él sin que en ninguna ocasión nos hayan llamado para realizar una mediación intrajudicial. La permanencia en dicho registro nos supone un gasto anual para los mediadores sin que ello nos reporte beneficio alguno. Además supone un derroche que ya haya una infraestructura (el registro, los protocolos de derivación, etc.) y profesionales cualificados esperando a ser llamados y que no se haga uso de esto. Es obligación de las instituciones dar salida a lo que tanto trabajo y esfuerzo ha costado crear.

Nos hemos unido varios mediadores con la intención de impulsar el uso de la mediación. Nuestro propósito es lograr que el Gobierno de Canarias tome las medidas necesarias para que la Administración de Justicia empiece a considerar y utilizar una metodología que ya se ha demostrado eficaz, válida, legal y justa.

Hacemos este llamamiento para convocar a todos aquellos mediadores interesados a una reunión de la que pretendemos obtener líneas de actuación y desarrollo claras que nos permitan alcanzar nuestros objetivos (carta firmada al Gobierno de Canarias, denuncia ante los medios de comunicación, etc.).

Te convocamos a una reunión el día   6 de abril   a las   19h     en el Hotel Príncipe Paz. Si estás interesada/o, por favor confirma tu asistencia para poder determinar el quórum.

Muchas gracias.

 

“Una cascada comienza con una gota de agua y, posteriormente, mira en lo que se convierte”.