Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/20/d344048292/htdocs/OJEDAARCEO/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5763
684 361 898 info@ojedayarceo.com

Mediación Sanitaria

¿QUÉ ES?

En el sistema sanitario confluyen numerosos factores específicos que lo convierten en una organización especialmente complicada con proliferación de muchos y variados conflictos.

La mediación es una herramienta enormemente eficaz no sólo para resolver los conflictos ya existentes, sino también para prevenir la aparición de otros nuevos entre los profesionales sanitarios, usuarios y otras empresas externas.


OBJETIVOS

Formación: transmitiendo a los profesionales sanitarios las nociones básicas sobre mediación para que puedan detectar los conflictos en una etapa temprana y puedan resolverlos.
Gestión de conflictos: resolviendo los conflictos ya existentes y realizando un diagnóstico precoz que permita una acción preventiva y proactiva.
Asesoramiento y coaching directivo: formando a los directivos en técnicas de mediación organizacional con el objetivo de que puedan mejorar el clima laboral de sus grupos de trabajo.

¿PARA QUÉ TIPO DE CONFLICTOS SIRVE?

  • Agresiones al personal sanitario.
  • Desacuerdos y demoras en la asistencia.
  • Supresión de citas previas o actos quirúrgicos.
  • Actitudes negativas por parte de los profesionales de la sanidad.
  • Condiciones de habitabilidad y hacinamiento.
  • Consentimiento informado.
  • Conflictos dentro de la organización sanitaria.
  • Controversias con aseguradoras.

– EJEMPLOS –

1.- Eva fue diagnosticada de un cáncer de ovario. El diagnóstico le fue dado por teléfono por su médico, el Dr. Francisco. Al cabo de un mes, se detecta un error en dicho diagnóstico debido a un cruce de historiales.

Este error es comunicado a Eva, quien tremendamente enfadada, quiere demandar al hospital y al médico por los daños ocasionados.

Se les informa del servicio de mediación, al que acuden y tras 4 sesiones de mediación logran firmar un acuerdo.

2.- En un servicio de medicina especializada se acumulan las bajas de los trabajadores (todas por ansiedad), el rendimiento es escaso y la imagen de dicho servicio ante los usuarios es bastante mala. Se acude al servicio de mediación para que haga un diagnóstico de la situación.

Una vez alcanzado éste, se propone al jefe de servicio de medicina especializada que acuda a mediación con un representante nombrado por los trabajadores.

Después del proceso, alcanzados los acuerdos y tomadas las decisiones oportunas, el servicio vuelve a su normal funcionamiento.